martes, 12 de julio de 2022

Comercio Electrónico



Que es el comercio electrónico



El comercio electrónico es aquella actividad económica que permite la compraventa de productos y servicios a través de medios digitales, como páginas web, plataformas, aplicaciones móviles y redes sociales.

Esto supone accesibilidad y rapidez, ya que se pueden llevar a cabo transacciones a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo. No hay horarios.

Asimismo, el e-commerce ha logrado que las ventas de varias empresas incrementen porque muchas personas prefieren no tener ningún tipo de contacto con los vendedores; simplemente quieren obtener los productos o servicios desde la comodidad de su hogar a través de un par de clics.

Por ello, cada vez más organizaciones optan por tener páginas web y crear perfiles en diferentes redes sociales para lograr un mayor alcance y un incremento en sus ventas, pues se han dado cuenta de que esto es lo de hoy y tienen que adaptarse a las necesidades y gustos de su público.

Si bien siguen existiendo personas que no confían mucho en la compraventa por internet, estas son cada vez menos, ya que se han creado fórmulas de compra que generan una mayor confianza entre los usuarios.

Pero esto no siempre ha sido tan fácil como ahora.

Para llegar al proceso en el que estamos actualmente, tuvieron que darse muchos cambios.



¡Como surgió el comercio electrónico?





Hacia 1920, comenzó su gran auge gracias a que surgieron las ventas por catálogo y mediante correo postal en Estados Unidos. Este fue el primer modelo que rompió con lo tradicional y que permitió la compra desde casa.

Para 1960, en el mismo país, se inventó una forma de intercambio de datos electrónicos (EDI), que permitía a las personas realizar transacciones electrónicas e intercambiar información comercial.

En la década de los 70 aparecieron las primeras relaciones comerciales a través de las computadoras, pero el servicio aún era muy limitado y casi inexistente.

Diez años más tarde, gracias a la televisión, se comenzaron a dar las tele ventas, lo que ayudó a darle un mayor realismo al comercio, pues los productos ya eran exhibidos de manera más directa y mostrados en términos reales, al menos físicamente.

La venta se hacía a través de llamadas telefónicas y el método de pago era por medio de tarjetas de crédito.

En 1989 se dio un gran paso con la creación de la World Wide Web, que permitió la transmisión de información entre computadoras, cambiando totalmente el modo de comunicación y el de comercialización.

Un par de años más tarde llegaron dos de los grandes portales enfocados en la comercialización: Cadabra, que un año más tarde cambió su nombre a Amazon (1994), y eBay (1995).

Actualmente, con toda la tecnología de la que disponemos, el e-commerce ha logrado crecer a un ritmo acelerado, modificando los hábitos de consumo de las personas.




Video que nos explica brevemente que es y como surgió el comercio electrónico


autor: RedEmpresariosVisa


¡Cuales son los tipos de comercio electrónicos?




El comercio electrónico adopta muchas formas, ya que hay diferentes maneras de comprar en canales de Internet Algunos modelos de negocio comunes que conforman el mundo del comercio electrónico son:

  • B2C: las empresas venden a consumidores individuales (usuarios finales). El modelo más común con muchas variantes.
  • B2B: las empresas venden a otras empresas. A menudo, el comprador vuelve a publicar productos al consumidor.
  • C2B: los clientes venden a empresas. Las empresas de C2B permiten a los clientes vender a otras empresas.
  • C2C: los consumidores venden a otros consumidores. Las empresas crean sitios web que conectan a los consumidores.
  • B2G: las empresas venden a gobiernos o entidades gubernamentales.
  • C2G: los consumidores venden a gobiernos o entidades gubernamentales.
  • G2B: los gobiernos o entidades gubernamentales venden a empresas.
  • G2C: los gobiernos o entidades gubernamentales venden a consumidores.

¡Donde y como se desarrolla el comercio electrónico?


Las compras en Internet evolucionan y cambian a diario. La gente compra desde sus computadoras, teléfonos, tabletas y otros dispositivos. Visitan sitios web, páginas de redes sociales y participan en prósperos canales virtuales. Te presentamos una descripción general de tres métodos distintos de llevar a cabo el comercio electrónico en la actualidad

  • Comercio electrónico para empresasEl comercio electrónico empresarial es la compra y venta de productos a grandes empresas u organizaciones. Si una gran empresa vende muchos tipos de productos diferentes o tiene varias líneas de marca y pasa a vender en Internet, entonces participa en el comercio electrónico empresarial.

  • Comercio electrónico en redes sociales: Las redes sociales pueden ayudarte a comercializar y promocionar las tiendas de comercio electrónico entre un amplio público. Tal como las redes sociales te permiten conectarte con amigos y familia, también tienen el potencial de atraer clientes a tu empresa. Si se hace bien, el marketing en redes sociales atrae a los clientes en un entorno informal.


  • Las redes sociales pueden ayudarte aAtraer nuevos clientes, crear conocimiento de la marca y generar ventas por Internet.



Ventajas del comercio electrónico




  • Llevar a cabo las ventas en Internet tiene algunas ventajas significativas. Entre las principales ventajas del comercio electrónico encontraremos:
  • Está creciendo rápidamente
  • Ofrece un alcance de marketing global
  • Proporciona la facilidad de pedir productos en Internet
  • Generalmente implica menores costos de operación
  • Proporciona acceso directo al consumidor


Objetivos 

  • Interacción cara a cara limitada
  • Evitar problemas técnicos
  • La seguridad de los datos 
  • Mejorar los envíos y la gestión logística a gran escala


Video explicando los tipos de comercios electrónicos.

autora: Aleja Londoño





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Bibliografía



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